La Embajada de los Estados Unidos para Venezuela confirmó este viernes que todos los ciudadanos estadounidenses que permanecían presos en el país ya se encuentran en libertad. El anuncio ocurre en medio del proceso de excarcelaciones desde Caracas y los recientes acercamientos entre la Casa Blanca y Miraflores.
«Nos complace confirmar la liberación, por parte de las autoridades interinas, de todos los ciudadanos estadounidenses de los que se tenía conocimiento que se encontraban detenidos en Venezuela», aseguró la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela en X.
Esta delegación diplomática opera actualmente desde Bogotá debido a que ambas naciones cerraron sus sedes en Washington y Caracas en 2019 tras romper relaciones. Este mismo viernes, la ONG Foro Penal reportó la liberación de un hombre con doble nacionalidad estadounidense y peruana.
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron información adicional ante la posibilidad de que existan otros ciudadanos estadounidenses todavía detenidos de los cuales no tengan conocimiento. Hasta el jueves, Foro Penal confirmó 302 excarcelaciones de presos políticos desde el 8 de enero.
Esa fecha marcó el inicio de las liberaciones masivas tras el ataque de Estados Unidos que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Por su parte, el ministro Diosdado Cabello afirmó que 808 personas han sido liberadas desde antes de diciembre y negó la existencia de presos políticos.
La liberación total de los ciudadanos estadounidenses coincide con la propuesta de ley de amnistía general presentada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. La medida busca beneficiar a los detenidos desde 1999 para «reparar las heridas que ha dejado la confrontación política».



