Gigantes energéticos de Brasil y Suecia supuestamente están considerando ingresar a la industria petrolera venezolana, aprovechando el cambio de gobierno y la supervisión que mantiene Estados Unidos sobre el país.
De acuerdo con una información extraoficial publicada por la agencia Reuters, la empresa brasileña Eneva ha estado en conversaciones con la sueca Maha Capital, con el plan de participar de forma conjunta en una empresa mixta en materia de petróleo y gas natural.
Además, una fuente le dijo a la agencia que Eneva está conversando con otras compañías energéticas, además de Maha. Ambas compañías declinaron hacer comentarios.
En caso de concretarse, esa compañía mixta tendría que evaluarse bajo el marco de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Por otra parte, la Licencia General 46 emitida por el Departamento del Tesoro abre la puerta a la posibilidad de que inversores extranjeros hagan operaciones de exploración, extracción, producción, refinación y transporte de hidrocarburos.
Ahora bien, sobre los planes de Eneva y Maha no se especifica si estas conversaciones apuntan a una nueva empresa o a renovar la plantilla accionaria de alguna de las ya existentes.
¿Cómo queda Odebrecht en Venezuela?
Por otro lado, Maha está esperando una licencia independiente que le permita avanzar en Venezuela, concretamente en PetroUrdaneta, un complejo ubicado en el estado Zulia.
El aspecto llamativo de esta transacción es que PetroUrdaneta le pertenece en un 40% a la brasileña Novonor, que no es otra que Odebrecht, que decidió cambiarse el nombre en un intento de renovar su imagen tras el megaescándalo internacional de corrupción.
El otro 60% de PetroUrdaneta es propiedad de Pdvsa.
Pues bien, el hecho de que Maha esté buscando una participación en PetroUrdaneta da a pensar que, posiblemente, la propuesta de Eneva sea participar en esa misma compañía. Esto sería irónico, ya que podría suponer que la brasileña compre una participación que actualmente le pertenece a la también brasileña Odebrecht (con su nuevo nombre, Novonor) o que dos empresas de Brasil participen a la vez en PetroUrdaneta.
Cabe aclarar que lo dicho es una especulación, pues, como se dijo antes, aún es pronto para saber si el objetivo de las conversaciones Eneva y Maha es participar en conjunto en PetroUrdaneta o en otra compañía (existente o nueva).
Además, la interacción entre Maha y Brasil no es extraña, ya que aunque con sede en Suecia, Maha Capital es gestionada por el administrador brasileño Starboard.
En cualquier caso, no está claro si en el marco de las nuevas disposiciones petroleras, Novonor seguirá teniendo participación en la industria venezolana o si va a deshacerse por completo de su cuota en las empresas mixtas.
Lo que se sabe, gracias a filtraciones de fuentes especializadas en transacciones energéticas es que la propuesta con Maha es por una participación del 24% de PetroUrdaneta. Esto significaría que la antigua Odebrecht estaría rebajando significativamente su participación hasta un 16% y, en caso de mantener estos títulos, su influencia estaría bastante limitada en comparación con el estado actual de sus acciones.
Tampoco está claro si Estados Unidos ha puesto alguna restricción o le ha dado un ultimátum a Novonor, debido a sus antecedentes como Odebrecht.
En definitiva, lo que suceda en el futuro cercano con PetroUrdaneta va a ser revelador respecto a la reestructuración de la industria petrolera venezolana y a la influencia de la antigua Odebrecht en el país.


