Las exportaciones de petróleo venezolano repuntaron significativamente en el recién finalizado mes de enero, cuando se alcanzó un promedio de 800.000 barriles diarios (bd), que muestran un alza importante en comparación con el mes anterior cuando la media fue de 498.000 bd.
Según datos de rastreo recogidos por la agencia Reuters, en simultáneo, se registró un descenso en la producción debido a que el bloqueo impuesto en diciembre conllevó a que se acumularan más de 40 millones de crudo y derivados en tanques y buques que no pudieron salir del país.
Al respecto, cabe recordar que el 10 de diciembre, el Ejército estadounidense incautó un primer buque que transportaba petróleo venezolano evadiendo sanciones. Posteriormente, el 16 de diciembre, el presidente Donald Trump ordenó un «bloqueo total» que impidiera la salida de todos los tanqueros sobre los que pesaran sanciones.
Otro buque fue incautado el 20 de diciembre y solo un día después inició la persecución de un tercer barco que se dirigía a puerto venezolano para cargar un suministro. Este tercer barco finalmente fue confiscado el 7 de enero, cuatro días después de la captura de Nicolás Maduro.
Otros cuatro buques han sido interceptados para un total de siete.
Ahora bien, tras el arresto de Nicolás Maduro, la Casa Blanca y lo que denomina «autoridades provisionales» de Venezuela, hicieron un pacto para la venta de petróleo venezolano bajo la supervisión estricta de Estados Unidos.
En ese escenario, Tranfigura y Vitol comenzaron a fletar barcos para la exportación de crudo venezolano directamente a Estados Unidos o a países del Caribe, como Curazao, para la comercialización del hidrocarburo en el mercado internacional.
Además, este enero, Estados Unidos volvió a posicionarse como el principal destino del petróleo venezolano al recibir 284.000 barriles diarios, unos 220.000 bpd enviados por Chevron.
Sin embargo, el volumen total de exportaciones petroleras de enero, aunque notablemente mayor que el de diciembre, se queda corto en comparación con el promedio de 2025 que se ubicó en unos 847.000 bd.
Mientras tanto, es de esperarse que en el corto plazo la producción se mantenga baja hasta vaciar el inventario.
A futuro, en cambio, la perspectiva apunta a un aumento tanto de la producción como de la exportación, en la medida en que las diferentes operadoras petroleras multinacionales reanuden sus operaciones en Venezuela, tras la emisión el pasado jueves de la Licencia General 46 del Departamento del Tesoro.
Por el momento, los datos indican que al menos unos 12 millones de los barriles que se habían acumulado en diciembre salieron al mercado internacional este enero.



