La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, decretó una profunda “reestructuración estratégica” de todo el sistema hidrológico de Venezuela. La Gaceta Oficial N° 43.304 ordena la fusión inmediata de todas las empresas estadales y municipales para que la estatal C.A. Hidrológica Venezolana (Hidroven) las absorba.
El Decreto N° 5.229 busca la “Reestructuración del Sistema Hídrico Nacional, con el objeto de la transformación de los valores, de la identidad, del compromiso y rectoría única para la gestión del servicio”. Esta medida se ejecuta bajo el marco del estado de emergencia económica vigente desde 2025.
La normativa designa a Hidroven como “autoridad única nacional” en la gestión integral del agua potable y saneamiento en todo el territorio. Con esta decisión, la casa matriz asume las competencias, activos, pasivos y obligaciones de todas las operadoras regionales que antes funcionaban de forma autónoma, reseñó El Diario.
El decreto establece un plazo de 30 días para que las hidrológicas locales adapten sus estructuras al nuevo modelo organizativo centralizado. Aunque las autoridades no han realizado un anuncio público masivo, el documento ya figura en los registros oficiales de la Imprenta Nacional.
Hasta este cambio, Hidroven mantenía un perfil técnico y de capacitación, mientras que las empresas regionales y municipales operaban con independencia administrativa. Ahora, filiales como Hidrocapital e Hidrocentro pierden su autonomía para integrarse totalmente a la estructura de la casa matriz.
Hidroven nació en 1990 tras la liquidación del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos) con la misión original de diseñar políticas de abastecimiento. Su nueva función operativa desplaza el modelo descentralizado que coordinaba a diez empresas regionales y diversas operadoras locales de agua.
El ingeniero en telecomunicaciones Jhonn Alonzo preside Hidroven desde noviembre de 2024, tras ocupar cargos gerenciales en la Corporación Venezolana de Minería. Alonzo liderará ahora la absorción de los activos y la unificación de la gestión del servicio hídrico nacional bajo este nuevo mando único


