El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, llegó este miércoles a Venezuela para sostener reuniones con autoridades del gobierno encargado con el objetivo de evaluar temas de seguridad y fortalecer la coordinación bilateral.
Donovan estuvo acompañado por la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, y el subsecretario estadounidense de Defensa para Seguridad Interna y Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph Humire.
Tras su llegada, el general sostuvo varias reuniones con representantes venezolanos en Caracas, según informó el propio Comando Sur en un comunicado.
El comando de combate unificado perteneciente al Departamento de Defensa, destacó que el encuentro en Caracas forma parte del compromiso de Washington con un “Venezuela libre, segura y próspera”, tanto para los venezolanos como para la región.
«Los debates se centraron en el entorno de seguridad, los pasos para garantizar la implementación del plan de tres fases del presidente Donald Trump —especialmente en lo relacionado con la estabilización de Venezuela— y la importancia de la seguridad compartida en todo el hemisferio occidental», señala el texto.
La visita de Donovan se produjo en un contexto de intensos movimientos diplomáticos entre Washington y Caracas, incluyendo la apertura de nuevos canales de diálogo tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
A finales de enero, la embajadora estadounidense Laura Dogu arribó a Caracas para liderar la reapertura de la misión diplomática estadounidense, cerrada desde 2019, y consolidar una “hoja de ruta” de trabajo en asuntos de interés bilateral.
Además, hace pocos días, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, llevó a cabo una visita oficial a Caracas centrada en la evaluación de la industria petrolera venezolana y en ampliar acuerdos energéticos entre ambos países.



