El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, se pronunció este viernes sobre el proyecto de ley de amnistía aprobado en primera discusión, reafirmando la necesidad de “pedir perdón y rectificar”.
Durante su intervención, transmitida por VTV, el parlamentario destacó que la ley de amnistía “no se limita a la liberación de los privados de libertad”. Según Rodríguez, la norma también debe “escuchar a las víctimas, a quienes resultaron heridos en las guarimbas, a quienes quedaron parapléjicos o cuadripléjicos por las balas de los guarimberos”.
Enfatizó que perdonar no significa olvidar “crímenes horrendos”, como el cometido contra Orlando Figuera, fallecido tras ser atacado en las protestas antigubernamentales de 2017. “Esa ley de amnistía debe tener también artículos relacionados con la reparación de las víctimas”, afirmó, insistiendo en la solicitud de extradición a España del presunto responsable.
“Váyanse a las calles a discutir la ley de amnistía y escuchen a las víctimas, escuchen a las madres y familiares de los privados de libertad y tráigannos todas las ideas que quieran, que todas son buenas y bienvenidas para la segunda discusión de la ley”, prosiguió.
Durante el encuentro nacional de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del PSUV en Caracas, planteó la creación de leyes orientadas a “cuidar la paz y la vida”, anticipando que “vienen tiempos interesantes” para el país.
Por otra parte, Rodríguez subrayó que los diputados y concejales deben “defender desde su trinchera la alegría, la paz, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Venezuela”. Añadió que ejercer la función parlamentaria no se limita a los recintos legislativos. “Si los diputados y concejales se quedan encerrados en los recintos del debate, en las oficinas con aire acondicionado de sus correspondientes espacios parlamentarios, habrán renunciado a la función de un parlamentario que es estar en la calle, en el barrio, en la comuna”, dijo.
El presidente del Parlamento recalcó que la tarea principal de los legisladores es “escuchar el clamor del pueblo”. “Si se sufre, ¿por qué se sufre? Si está esperanzado, sostengamos su esperanza. Si está desilusionado, ilusionémoslo de nuevo. Si está molesto, atendámoslo. Si necesita un mano amiga, tendámosela”, explicó.
Rodríguez insistió en la importancia de “salir de las oficinas, de los consejos municipales y legislativos regionales, del Palacio Federal Legislativo y váyanse a las catatumbas del pueblo”.
Además, el parlamentario instó a “reconstruir el estado de bienestar afectado por sanciones, bloqueos y agresiones”, y recalcó que las leyes deben elaborarse con un entendimiento profundo de su impacto real.
“Ustedes están obligados a entender bien el verdadero espíritu, por ejemplo, de la Ley de Hidrocarburos, y qué significa y qué va a significar eso para el pueblo de Venezuela. Aquí el problema no es quién y cómo se produce el petróleo, aquí el problema principal es adónde van los recursos del petróleo”.
Finalmente, señaló que el petróleo que permanece bajo tierra “no le sirve a nadie para nada” y que sus recursos deben traducirse en hospitales, escuelas, alimentos, educación, vialidad agrícola, desarrollo tecnológico, ciencia, universidades, posgrados y medicina.



