El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el primer ministro de India, Narendra Modi, se comprometió a dejar de comprar petróleo ruso y a aumentar sus compras de crudo estadounidense y potencialmente venezolano, lo que, según Trump, contribuiría a «poner fin a la guerra en Ucrania».
En una publicación en Truth Social, informó que sostuvo una conversación con Narendra Modi que incluyó temas de comercio internacional y de cómo “terminar la guerra con Rusia y Ucrania”.
Señaló que Modi accedió a dejar de adquirir petróleo ruso y a comprar más energía de Estados Unidos e incluso de Venezuela, un cambio que, a juicio del mandatario, “ayudará a terminar la guerra en Ucrania, que está matando a miles de personas cada semana”.
Tensiones comerciales
Este acuerdo se produce después de meses de tensiones comerciales. En agosto de 2025, Estados Unidos aplicó aranceles del 50 % a productos indios, que incluían una penalización inicial del 25 % motivada por la negativa de Nueva Delhi a dejar de comprar petróleo ruso. La medida buscaba presionar a India para reducir los ingresos de Moscú y ejercer una “influencia económica agresiva” en la región.
Sin embargo, como parte del acuerdo, Trump señaló que ambos líderes convinieron en reducir los aranceles recíprocos entre Estados Unidos e India, del 25 % al 18 %, y que Nueva Delhi se comprometió además a eliminar gradualmente las barreras arancelarias y no arancelarias que afectan a los productos estadounidenses.
En su publicación, Trump destacó un compromiso de Modi para comprar más de 500 mil millones de dólares en productos de EE. UU., incluyendo energía, tecnología, productos agrícolas, carbón y otros bienes.
Trump ya había anunciado el sábado durante un encuentro con los medios que la India entraría al mercado y comprará petróleo venezolano en lugar de adquirirlo a Irán”, mientras que China también podría participar en el sector si así lo decide.
Flexibilización de licencias
El anuncio también se da en el marco de la reapertura del sector energético venezolano, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitiera una licencia general que autoriza operaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) bajo estrictas condiciones legales y financieras.
La autorización permite la extracción, comercialización, refinación, almacenamiento y exportación de hidrocarburos hacia mercados internacionales, prohibiendo pagos en oro, criptomonedas o mediante canjes de deuda, así como transacciones con buques sancionados o entidades vinculadas a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China.
Trump y su administración justifican la medida por la necesidad de viabilizar un acuerdo de suministro de crudo estimado en 2.000 millones de dólares, así como un plan de reconstrucción de la infraestructura petrolera venezolana que podría alcanzar 100.000 millones de dólares.



