CARACAS.- Una encuesta de la firma Cati Meganálisis realizada en todos los estados de Venezuela arrojó que 93 de cada 100 venezolanos (el 93.4% de la muestra) asegura que el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia.
El estudio se llevó a cabo del 8 al 11 de agosto, en una muestra de más de 1.000 personas, en los 24 estados del país, reseñó El Nacional.
Según los datos reportados el 80.7% de los consultados votó en los comicios presidenciales.
«Con una totalidad proyectada final de electores el 28 de julio de 12.859.328, y conocido este 80.7% que responde haber votado ese día, podemos estimar que dentro del país había 15.934.731 electores posibles el 28 de julio, y en el extranjero habrían quedado 5.467.489 sin poder votar», indicó la encuesta.
Los resultados del estudio revelaron que el 87.1% de las personas que sufragaron dijeron que en sus mesas ganó González Urrutia, en tanto que el 12.2% dijo que ganó Nicolás Maduro.
La firma encuestadora estimó que el opositor ganó en más de las 26.100 mesas de votación y Maduro en unas 3.700.
La encuesta también consultó el estado de ánimo de los venezolanos con respecto a las elecciones. El 70.2% dijo sentir molestia; el 59.3% impotencia; el 58.5% indignación y el 47.9 ansiedad.
También se les consultó sobre las expectativas de irse del país tras las elecciones, a los que el 43.2% dijo que sí, el 34.7% dijo que no sabe y el 22.1% dijo que no.
Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que responde a sus intereses, con 52% de los votos para un tercer mandato de seis años. La oposición, liderada por María Corina Machado y González Urrutia, denunció fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio.
Tras las denuncias opositoras de fraude estallaron masivas protestas ciudadanas, a las que Maduro respondió con una feroz represión.
El CNE no ha publicado hasta ahora el escrutinio detallado de la elección, alegando que su sistema fue jaqueado.
Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir «certificar» la elección, mientras Estados Unidos, países de América Latina y la Unión Europea (UE) han pedido la publicación de resultados pormenorizados.
Las protestas dejaron un saldo oficial de 24 muertes según las organizaciones defensoras de derechos humanos, que denuncian un contexto de «escalada represiva» en Venezuela.
«Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas», afirmó Marta Valiñas, presidenta de la Misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un comunicado divulgado este lunes.
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que lleva años investigando a Venezuela por denuncias de violaciones a derechos humanos, también anunció «que sigue activamente los acontecimientos actuales y recibió numerosos informes de violencia y otras denuncias tras las elecciones».
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional / AFP