El vicario episcopal de la Arquidiócesis de Caracas, padre Gerardino Barracchini, calificó la canonización de José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles como un éxito espiritual del pueblo venezolano, que ha mantenido viva su fe y devoción como parte de su “ADN religioso y cultural”.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Barracchini destacó que el doctor Hernández es “uno de los pocos santos que trasciende fronteras, incluso religiosas”, y que su figura ha ocupado un lugar especial en el corazón del pueblo venezolano durante más de un siglo.
“Es el pueblo quien ha llevado a José Gregorio Hernández”, recordó citando al cardenal Baltazar Porras, y añadió que “las flores y las velas nunca han faltado en los altares” dedicados al beato.
El sacerdote también señaló que el verdadero trabajo espiritual comenzará después del 19 de octubre, fecha de la canonización en Roma, cuando los nuevos santos se conviertan en símbolos de esperanza, armonía y reconciliación nacional.
Programación oficial de la canonización
Barracchini detalló las actividades organizadas por la Arquidiócesis de Caracas para acompañar este acontecimiento histórico:
19 de octubre: Vigilia desde la medianoche en el templo, con pantallas gigantes en la plaza para seguir la ceremonia desde Roma. Al finalizar, se colocará la aureola en el altar de José Gregorio Hernández.
20 de octubre: Transmisión en vivo de la transición del título de “beato” a “San José Gregorio Hernández”.
25 de octubre: Misa de acción de gracias en el Estadio Monumental de Caracas, con participación de todas las parroquias.
26 de octubre: Primera fiesta litúrgica como santo en La Candelaria, seguida de una gran procesión con su imagen aureolada a partir de las 6:00 p.m.
El padre Barracchini extendió la invitación a todos los venezolanos a participar activamente en estas celebraciones, que marcan un hito en la historia espiritual del país.
Con información de Globovisión.