De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grasas y Aceites Lubricantes (Afalub), la producción nacional de lubricantes cubre el 69,76% de la demanda del país, lo que incluye al sector industrial y automotriz.
Al respecto Antonio Rodríguez, presidente del gremio, precisó que en el primer semestre de 2025, la demanda nacional de lubricantes subió hasta un 8% en relación con el segundo semestre del año pasado.
En la actualidad, en Venezuela se consumen 6.559.000 litros de este producto. «Quiere decir que desde nuestra última medición aumentó aproximadamente 500.000 litros», apostilló.
Comentó que las marcas elaboradas tanto por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como Pdvsa Vassa (antigua Venoco) y Lubricantes PDV, están retornando al mercado.
El representante de Afalub señaló que el sector industrial mantiene un consumo más alto que el automotriz. Además, requiere productos con una elaboración más técnica, con especificaciones y normativas especiales, según entrevista para Unión Radio.