Tras los múltiples ataques ordenados por el gobierno de Estados Unidos contra embarcaciones en el Mar Caribe, que han dejado más de 60 muertos desde septiembre, la agencia The Associated Press ha logrado identificar a algunas de las víctimas venezolanas.
La investigación de la AP pudo confirmar la identidad de cuatro de los fallecidos y obtener detalles sobre otras cinco, revelando un perfil de las víctimas que incluye a un pescador con ingresos precarios, un ex cadete militar, un delincuente reincidente y un conductor de autobús que había perdido su trabajo.
Según la AP, los fallecidos no eran solo figuras del crimen organizado. En comunidades costeras del noreste de Venezuela, la falta de sustento en la pesca y otras profesiones llevó a muchos trabajadores (obreros, pescadores y mototaxistas) a aceptar ser tripulantes en las embarcaciones de contrabando como vía para obtener ingresos rápidos.
La AP señaló que, entre las víctimas identificadas, algunos tenían antecedentes por delitos menores y uno era un jefe del crimen local que alquilaba sus servicios a los traficantes, confirmando que la motivación para la mayoría era la búsqueda de ingresos ante la crisis económica y la falta de oportunidades.



