La grave crisis en materia carcelaria sigue sin dar tregua en Ecuador y desde este domingo, 9 de noviembre, nuevos hechos conmocionan a ese país, esta vez con relación a dos masacres cometidas el mismo día en un recinto penitenciario.
El hecho más escabroso involucra el hallazgo de 27 reclusos ahorcados, precisamente después de que las autoridades dijeran tener el control de penal luego de un motín.
Al respecto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores de Ecuador (Snai) había informado el domingo que 5 reclusos se habían ahorcado en una cárcel de Machala, en la provincia de El Oro.
Sin embargo, horas después, la autoridad penitenciaria ecuatoriana aclaró que el total de reos fallecidos por ahorcamiento era de 27, aunque el Snai evitó usar esa expresión, cambiándola por «asfixia entre ellos» y «muerte por suspensión».
«En relación a los hechos ocurridos la tarde de este domingo en el Centro de Privación de Libertad de Machala se informa que, al momento, se reporta el deceso de 27 personas privadas de libertad quienes entre ellos cometieron asfixia lo que produjo muerte inmediata por suspensión. Las entidades competentes se encuentran trabajando en el esclarecimiento total de los hechos», señaló el Snai en un comunicado, que ha generado un notable rechazo entre la ciudadanía que reclama falta de asumir la responsabilidad, dado que estas muertes se produjeron bajo custodia del Estado.
Las criticas son más intensas debido a que apenas unas horas antes se había registrado un motín. Durante la madrugada del domingo se reportaron balaceras y explosiones en el interior de la cárcel, por lo que un equipo de 250 agentes policiales y militares se desplegaron en un complejo operativo que se prolongó por más de siete horas para contener los enfrentamientos.
En ese sentido, el Snai aseguró que la situación había dejado 4 muertos y numerosos heridos, pero que ya la situación estaba plenamente controlada. Medios ecuatorianos revelaron que la cantidad de heridos era de al menos 34.
Pese a que la autoridad penitenciaria dijo tener el control de penal, poco después, aparentemente, cuando se hacía el conteo de rutina se encontraron los 27 reos ahorcados.



