El Ministerio de Defensa Nacional (MSB) de Turquía confirmó este miércoles, 12 de noviembre, la muerte de 20 soldados debido al accidente que sufrió un avión de carga militar turco que se estrelló en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán.
Según reportan los medios turcos, las autoridades han recuperado 19 cuerpos.
El accidente en cuestión involucró al avión C-130, que había despegado de Ganja, Azerbaiyán, con destino a Turquía, después de que los militares turcos participaran en las celebraciones del Día de la Victoria de Azerbaiyán el pasado sábado. Esta festividad conmemora el éxito de dicho país sobre Armenia en 2020 por el control de la región de Karabaj, conocida internacionalmente como Nagorno-Karabaj, tras un conflicto que se extendió durante cuatro décadas.
Ahora bien, durante el viaje de retorno a Turquía, el avión militar se estrello en Georgia el martes, 11 de noviembre. Las causas se están investigando.
Un equipo de cerca de cinco docenas de investigadores turcos viajó hacia el lugar del siniestro para la recuperación de los cadáveres y las pesquisas pertinentes. La caja negra ya fue localizada.
Este miércoles, el director de comunicaciones presidenciales de Turquía, Burhanettin Duran, indicó que los cuerpos serán repatriados en el avión A-400M que llevó a los investigadores a Georgia. También anunció que los soldados fallecidos son declarados como mártires.



