El Gobierno venezolano manifestó este miércoles su agradecimiento a China por lo que calificó como un «inquebrantable apoyo» al derecho de América Latina y el Caribe «a ser respetada como una zona de paz». La reacción oficial se produjo después de que Pekín reiterara su «oposición» a lo que considera una «injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos» de Venezuela, en un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
En un mensaje difundido en Telegram, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló que transmitía, en nombre del presidente Nicolás Maduro, su «más sincero agradecimiento» al Gobierno chino.
Gil también resaltó lo que describió como un «firme llamado» de Pekín al «cese de las hostilidades y violaciones al derecho internacional» por parte de Estados Unidos.
Pekín respalda la noción de América Latina como “zona de paz”
Durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, recordó que su país apoya «firmemente» la declaración aprobada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se proclama a América Latina y el Caribe como una zona de paz. Añadió que su Gobierno «se opone a cualquier acción que viole la Carta y los principios de las Naciones Unidas e infrinja la soberanía y la seguridad de otros países».
Escalada en el Caribe y mensajes cruzados
Desde agosto, la presencia aérea y naval ordenada por Washington en el Caribe ha intensificado la tensión bilateral. Mientras Estados Unidos argumenta que forma parte de una operación para combatir el narcotráfico, Caracas sostiene que se trata de una «amenaza» y de una maniobra destinada a promover un cambio de Gobierno.
Este lunes, Maduro afirmó que una acción «militarmente» contra Venezuela marcaría «el fin político» de Donald Trump, al tiempo que se declaró dispuesto a reunirse con el mandatario estadounidense «face to face (cara a cara)».
Días antes, Trump había dicho que «podría haber discusiones» con Maduro, «porque Venezuela quiere hablar». También aseguró el viernes que ya tomó una decisión sobre las medidas que adoptará con respecto a Venezuela, aunque no ofreció detalles.
El Departamento de Estado anunció el domingo que, a partir del 24 de noviembre, clasificará como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) al denominado ‘Cartel de los Soles’, al que Washington vincula con Maduro. El Gobierno venezolano ha respondido calificando esa acusación como «un invento».
Con información de EFE.



