Dos personas, un colombiano y un venezolano, fueron detenidas por la Fuerza Armada de Venezuela tras aterrizar de emergencia en el estado Bolívar. La información fue suministrada este domingo por el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
La detención fue efectuada en una aeronave procedente de Guyana que no contaba con autorización.
En su cuenta de Telegram, fue explicado por el jefe militar que los sujetos —ambos pilotos— «irrumpieron e invadieron flagrantemente» el espacio aéreo venezolano, siendo «violada la soberanía nacional y contraviniendo la ley de control para la defensa integral» por ellos.
Asimismo, afirmó que los individuos se desplazaban a baja altura a bordo de una aeronave de ala fija modelo Cessna 210, con matrícula oculta XB-NQJ y sin transpondedor —un dispositivo que responde a las señales de radar— ni instrumentos formales de geolocalización.
De igual forma, indicó que el aterrizaje de emergencia se hizo en la pista de una comunidad indígena en el municipio Gran Sabana, donde «fueron interceptados, capturados y puestos a la orden de las autoridades competentes».
La avioneta, posteriormente «inutilizada», «presentaba modificación en la puerta del copiloto, con un dispositivo de lanzamiento de carga por la compuerta, así como tanques de combustible internos para más rendimiento, por lo cual se presume que un medio preparado y utilizado para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas era«, fue subrayado por Hernández Lárez.
Fueron incautados por las autoridades tres GPS, un teléfono satelital Iridium modelo 9555N, 18.590.000 pesos colombianos (aproximadamente $4.900), cuatro celulares y un radio VHF marca Icom.


