Frente a la medida de Estados Unidos de restringir el paso aéreo desde y hacia Venezuela, el exdirector de la Aeronáutica Civil de Colombia advirtió que la medida podría colapsar las fronteras terrestres, especialmente las del vecino país.
En diálogo con ‘Caracol Radio’, Sergio París aseguró que esta no es la primera vez que emiten una alerta del espacio aéreo y que restringen los vuelos a un país o varios.
La restricción se hizo el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos tras el atentado a las torres gemelas, en Qatar en 2017 y en 2022 entre Europa y Asia.
Sergio París, exdirector de Aerocivil, afirmó que las Naciones Unidas tienen que intervenir en la restricción aérea y crear «corredores, ya que ellos tienen experiencia en un espacio de conflicto; son ellos los que tienen que actuar porque esto no afecta solo la relación de Colombia y Venezuela, sino la de todo el hemisferio».
De la misma manera, aseguró que los operadores de vuelos que ya suspendieron sus operaciones desde y hacia Venezuela «generarían un efecto sobre los demás operadores. Si mantienen la intención de suspender los vuelos, podrían llevar a una situación muy complicada de conectividad».
Y añadió: «Me angustia que los venezolanos no encuentren una forma de usar el espacio aéreo para salir. Eso sería un riesgo que los llevaría a encontrar las salidas por el espacio terrestre».
Sergio París aseguró que estos puntos críticos en el espacio terrestre estarían en Cúcuta. «Al final del camino, lo importante es contener esto y que no escale», agregó.


