Este jueves, durante la conmemoración de los 105 años de la Aviación Militar Bolivariana y la 33 Gesta Heroica del 27 de noviembre de 1992, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que un 82% de los venezolanos están dispuestos a defender su patria «con las armas en las manos».
«82% de los venezolanos y venezolanas dicen que están dispuestos a defender su patria sagrada con las armas en las manos. El resultado de una coyuntura histórica e intensa. Ese número de las encuestas no es estadística, para nosotros es un mandato histórico, defender la patria y garantizar la victoria, siempre la victoria de la independencia y la paz», aseveró el mandatario.
Asimismo, mencionó que más del 94% de los venezolanos rechazan las amenazas de agresión militar y la guerra psicológica inmoral, así como cualquier asechanza imperialista sobre las riquezas nacionales.
«Todas las encuestas, mediciones estadísticas, de gran profesionalismo y contenido científico señalan que más del 94% de los venezolanos y venezolanas rechazan las amenazas de agresión militar, rechazan la guerra psicológica y moral y rechazan todo lo que tiene que ver con la acechanza imperialista sobre nuestras empresas, el petróleo, el gas, el oro», manifestó.
El jefe de Estado también elevó el simbolismo del 27 de noviembre de 1992, una fecha que representa el renacimiento de la Aviación Militar Bolivariana. En este contexto, hizo un llamado a reflexionar sobre los retos y desafíos actuales que enfrenta Venezuela, especialmente ante las amenazas y agresiones militares estadounidenses que han perturbado la paz en el Caribe.
Sin embargo, reiteró que estas presiones inmorales «lejos de atemorizar a nuestro pueblo, han despertado una fuerza fabulosa de conciencia». Recordó la exitosa ejecución de los ejercicios cívico-militares-policiales del Plan Independencia 200, que demostraron una amplia capacidad de coordinación y control.
El presidente también exaltó el proceso de alistamiento que se ha reorganizado como un poderío vecinal. «Las unidades militares fueron con todo su poder, conocimiento y profesionalismo a las comunidades para ir integrando las unidades comunales, milicianas, las Bases Populares de Defensa Integral (…), y además ir integrando todo lo que tiene que ver con la capacidad defensiva en el territorio», explicó.
El presidente estableció que si fuera necesaria la declaración de una nueva república en armas, «otra vez la historia nos vería levantarnos con el estandarte sagrado de Miranda, de Bolívar». Enfatizó que el pueblo unido es el único sujeto histórico que se posiciona al frente de cada batalla, describiéndolo como «el pueblo unido hecho soldado».


