El senador republicano Markwayne Mullin aseguró el domingo que “Estados Unidos mantiene un amplio despliegue de fuerzas frente a las costas venezolanas, pero no tiene planes de enviar tropas al territorio venezolano”.
En una entrevista con CNN, Mullin detalló que el objetivo principal de Washington es «proteger sus propias costas y ejercer presión sobre Caracas para favorecer una transición pacífica».
Asimismo, aseguró que el gobierno de Estados Unidos ofreció a Nicolás Maduro la posibilidad de «abandonar el poder y exiliarse en Rusia u otro país», en medio del despliegue de fuerzas militares estadounidenses frente a las costas de Venezuela y la presión internacional para lograr una transición pacífica en Caracas.
“Le dimos a Maduro la oportunidad de irse. Le dijimos que podía ir a Rusia o a otro país”, declaró Mullin. Según Mullin, estas gestiones diplomáticas ocurrieron mientras el presidente estadounidense advertía sobre el cierre del espacio aéreo en torno a Venezuela.
El senador también subrayó que las gestiones excluyeron cualquier tipo de negociación vinculada a contratos petroleros o mesas de diálogo que pudieran ofrecer alternativas al gobierno venezolano. Por su parte, la Casa Blanca negó la posibilidad de un encuentro presencial entre Trump y Maduro.
Las declaraciones del senador republicano Markwayne Mullin sobre la ausencia de planes de enviar tropas a Venezuela se producen después de que el presidente Donald Trump confirmara haber sostenido una conversación telefónica con Nicolás Maduro.
El intercambio se dio en medio de la creciente tensión en el Caribe por la presencia naval y aérea de Estados Unidos, y aunque Trump no ofreció detalles sobre los temas tratados.
Desde septiembre, el Pentágono ha llevado a cabo operaciones militares contra embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental, en una campaña que, según Washington, ha dejado más de 80 muertos y busca interrumpir las rutas de narcotráfico coordinadas desde Venezuela. El régimen chavista, por su parte, denuncia que estas acciones buscan un cambio de régimen con pretextos de lucha antidrogas y control de petróleo.


