Ante la alarma ciudadana por la circulación de una «gripe» en los últimos días, el neumólogo y tisiólogo Betulio Chacín Almarza confirmó que es habitual que los síntomas respiratorios se intensifiquen en diciembre debido a las bajas temperaturas.
El especialista explicó que los casos de malestar general, fiebre, obstrucción nasal, rinorrea y tos con flema no son causados por un único agente, sino por una «gran cantidad de virus circulando al mismo tiempo» en el entorno.
Asimismo, Chacín precisó que en Venezuela están presentes dos tipos de influenza, además de que el COVID-19 sigue circulando. A estos se suman el virus sincitial respiratorio, los adenovirus y los virus del resfriado común. A pesar de esta proliferación, el médico hizo un llamado a la calma a la ciudadanía, indicando que el tratamiento inicial es sintomático.
De igual modo, el especialista de la salud fue enfático en desaconsejar el uso indiscriminado de antibióticos por parte de la población: «El paciente tarda en acudir a consulta o comienza antibiótico porque le duele la garganta y no siempre un dolor de garganta implica un antibiótico».
Por último, Chacín recomendó buscar atención médica si el malestar persiste por más de dos o tres días. Además, lamentó que la ciudadanía no esté cortando la cadena de transmisión al acudir a lugares masivos con síntomas virales, y subrayó la importancia de la protección.
Con información de Caraota Digital



