El diputado José Gregorio Correa hizo un exhorto urgente a los sectores público y privado del país para realizar un esfuerzo económico que permita recompensar adecuadamente el trabajo y el sacrificio de los venezolanos a mediados del mes de diciembre, dada la insuficiencia del actual bono navideño y la grave problemática de la tasa cambiaria no oficial en el transporte público.
El parlamentario destacó que el actual bono de diciembre ha resultado «insuficiente» para cubrir las necesidades básicas y las tradiciones de la época. «Se vuelve insuficiente el regalo de Navidad, se vuelven insuficientes los estrenos, se vuelven insuficientes el brindis, la comida en la casa, el 24, el 31,» sentenció Correa.
Ante ello, propuso que, tanto en el sector público como en el privado, se realice un esfuerzo, «quizás suprimiendo algunos gastos que podrían llamarse suntuarios,» para canalizar esos recursos en un «único bono de manera lineal» que compense justamente el esfuerzo de los trabajadores.
Enfatizó que el ingreso del ciudadano, lejos de ser un tema secundario, se ha convertido en una prioridad nacional.
«Cuando alguien dice que eso es un tema de segunda, no, es un tema de primera porque es el ingreso del ciudadano. Un ciudadano que cobra en bolívares pero gasta en dólares y el dólar que tiene es un bono que tiene que lo compensa,» explicó.
Señaló que es una problemática social que afecta directamente el ingreso: la tasa de cambio abusiva utilizada por el sector transporte.
«La tasa Banco Central es una tasa, por ejemplo, para el camionetero, el Bolívar… El transportista lo cambia al precio que él considera o al precio que él quiere y nunca se adapta a lo que es una tasa oficial del Banco Central de Venezuela. Y eso es lo que hace daño a la sociedad, porque la gran mayoría usa transporte colectivo masivo,» afirmó Correa.
Finalmente, Correa hizo hincapié en la necesidad de que la política nacional se enfoque en los problemas reales de la ciudadanía.
«Es un exhorto que yo estoy haciendo, porque es que yo creo que el ciudadano se hastía del tema político, porque no volteamos a ver el tema social. Y yo creo que nosotros desde este Parlamento tenemos que ponerle atención al tema social».



