El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este lunes que las fuerzas militares de su país pronto comenzarán a atacar en tierra objetivos del narcotráfico en América Latina. La declaración la hizo durante una alocución desde la Casa Blanca, donde defendió las operaciones ya en curso en el Caribe.
Trump destacó la efectividad de las actuales operaciones marítimas, indicando que “la droga que llega por mar ha disminuido un 94%”. Luego añadió que la intervención en tierra será la próxima fase: “Y vamos a empezar a atacarlos por tierra, lo cual es mucho más fácil, francamente”.
El mandatario insistió en que las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas representan “una amenaza militar directa” contra Estados Unidos y “están intentando” narcotizar al país.
Para contextualizar su postura, el presidente aludió a conflictos históricos: “Llamó a recordar que en el pasado, China estaba cargado de drogas, estaba sufriendo mucho y otros lograron dominarlo”. Trump argumentó que “otros países también están intentando narcotizar nuestro país”, aunque aseguró: “Y, de hecho, estamos revirtiendo la situación rápidamente”.
Además, el presidente Trump repitió su afirmación de que, durante el mandato del expresidente Joe Biden, Venezuela vació sus cárceles para enviar a criminales violentos a Estados Unidos.
Finalmente, criticó la gestión fronteriza previa a su administración: “Antes que tomara la presidencia, la frontera sur estaba en manos en manos contrabandistas, narcotraficantes y los carteles”.



