El congresista demócrata Joaquín Castro criticó la noche del martes la decisión del presidente Donald Trump de ordenar un bloqueo naval contra Venezuela, al afirmar que se trata de un «acto de guerra».
«Un bloqueo naval es, sin lugar a dudas, un acto de guerra. Una guerra que el Congreso nunca autorizó y que el pueblo estadounidense no quiere», repudió Castro en su cuenta de X.
En ese sentido, indicó que la Cámara de Representantes votará el jueves una resolución para «poner fin a las hostilidades» con Venezuela, que presentó junto con el también demócrata Jim McGovern y el legislador republicano Thomas Massie.
«Cada miembro de la Cámara de Representantes tendrá la oportunidad de decidir si apoya enviar a los estadounidenses a otra guerra de cambio de régimen», manifestó Castro.
Bloqueo de Trump
La noche del martes, Trump ordenó un “bloqueo total y completo” contra todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. Esta medida se suma a la escalada de tensiones entre Washington y Caracas, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
La acción llega pocos días después de que fuerzas estadounidenses incautaran un buque petrolero frente a la costa venezolana. Todo ello, bajo un contexto de creciente presencia aeronaval de EE. UU. en el Caribe.
Como consecuencia, el Gobierno de Venezuela anunció que recurrirá a instancias de la ONU para denunciar la «grotesca y grave amenaza» del presidente de EE. UU., Donald Trump.
En un comunicado difundido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la Administración de Nicolás Maduro acusó a Trump de violar el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad. Esto, al lanzar «una amenaza temeraria y grave» contra Venezuela.
«En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad. Y en consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato. El presidente de los EE. UU. pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria», alertó el Ejecutivo.
Ante ese contexto, indicó que el país procederá, «en estricto apego a la Carta de la ONU, a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas». «De inmediato, nuestro embajador ante la ONU procederá a denunciar esta grave violación», anunció.
Con información de El Cooperante



