El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves, 18 de diciembre, que el próximo lunes se realizará el primer vuelo de retorno voluntario de migrantes desde dicho país, directo hacia Venezuela.
Según la información ofrecida por el mandatario durante una conferencia de prensa, el vuelo beneficiará a 70 venezolanos que expresaron voluntariamente su deseo de regresar a su país de origen.
Este programa panameño de retorno de migrantes es independiente del plan del gobierno venezolano denominado «Vuelta a la Patria». Ahora bien, Mulino no aclaró si este vuelo se llevará a cabo de manera coordinada entre ambos programas ni qué aerolínea dispondrá el avión.
De hecho, aunque se trata del primer vuelo Panamá – Venezuela, en realidad es el número 60 dentro del plan implementado por el gobierno de José Raúl Mulino, quien ha asumido la necesidad de poner aviones a disposición de migrantes de distintos países, especialmente venezolanos, debido a la «migración inversa», como se le denomina al fenómeno causado por las medidas antimigrantes de Donald Trump, que han conllevado a que miles de personas que transitaban por América Central y México emprendieran el camino de vuelta.
La «migración inversa» también suma a los migrantes que han sido deportados directamente desde Estados Unidos a Panamá o a otros países centroamericanos como Honduras.
Según las palabras de Mulino acerca del vuelo del lunes con dirección a Venezuela, el avión va a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, pues el mandatario habló de la ruta «Panamá – Caracas», a pesar de que están vigentes las alertas sobre la poca seguridad en el espacio aéreo venezolano.
Mulino también aclaró que migrantes venezolanos ya han salido de Panamá con el objetivo de llegar a Venezuela, pero en ocasiones anteriores, debía hacerse «triangulación» con escala en Colombia.
Cabe recordar que ayer, Copa Airlines informó que, en medio de las tensiones relativas al espacio aéreo, decidió ofrecer una frecuencia semanal entre Panamá y Maracaibo, pero, argumentando motivos de seguridad, reiteró que no hará viajes hacia Maiquetia al menos hasta el 15 de enero.
En consecuencia, pese a que Mulino se refirió a Caracas, resta esperar que se confirme que el viaje será hasta Maiquetía y no hacia Maracaibo, que parece lo más probable, dadas las circunstancias actuales.



