El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) anunció que Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego local relativo a la central nuclear de Zaporiyia, con el fin de que se lleven a cabo reparaciones «cruciales».
El acuerdo fue mediado por la OIEA y su director, Rafael Grossi, informó que de inmediato comenzarán las reparaciones pertinentes en las líneas eléctricas del complejo nuclear, el más grande de toda Europa y que ha sido uno de los puntos clave de la guerra que ya se acerca a los cuatros años, tras la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
«El equipo del OIEA está supervisando las reparaciones, que se prevé que duren varios días, como parte de los esfuerzos constantes para prevenir accidentes nucleares durante un conflicto militar», dice un breve comunicado del organismo.
Y añade que Grossi agradece a ambas partes por haber acordado este nuevo alto el fuego temporal para restablecer la transmisión de energía entre los patios de distribución de la central nuclear y la central térmica de Zaporiyia.
Cabe recordar que las instalaciones en cuestión están tomadas por tropas rusas.



