El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, emitió este sábado un pronunciamiento oficial ante la vertiginosa evolución de los acontecimientos en Venezuela. El funcionario convocará a una reunión de emergencia del Consejo Permanente para abordar de manera colectiva la crisis derivada de la incursión militar y la captura del líder chavista.
En un comunicado, el organismo subrayó que su prioridad inmediata es prevenir una mayor escalada de violencia y respaldar una resolución pacífica en la nación. Ramdin enfatizó que, independientemente de las circunstancias actuales, todos los actores involucrados tienen la obligación de respetar estrictamente el derecho internacional.
“A medida que siguen surgiendo detalles, la prioridad de la Secretaría General de la OEA es ayudar a prevenir una mayor escalada y respaldar una salida pacífica. Sean cuales sean las circunstancias, todos los actores deben respetar plenamente el derecho internacional y el marco jurídico interamericano aplicable, incluido el arreglo pacífico de controversias, el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida civil y de la infraestructura crítica”, se lee.
Llamado a los venezolanos
Asimismo, destacó que la estabilidad a largo plazo de Venezuela solo será posible mediante una gobernanza sustentada en la voluntad del pueblo.
En su declaración, el titular de la OEA señaló que los arreglos institucionales y el orden constitucional existentes deben servir como base para reconstruir la legitimidad democrática a través de un diálogo inclusivo y el fortalecimiento de las instituciones.
“Hago un llamado a todos los actores venezolanos a actuar con unidad de propósito y a desempeñar un papel constructivo en la salvaguarda de la paz y el Estado de derecho”, manifestó, tras confirmar que ha mantenido consultas con diversos gobiernos de los Estados miembros para evaluar las distintas perspectivas del Hemisferio.
Por último, la OEA se declaró formalmente lista para prestar apoyo técnico y político en cualquier esfuerzo orientado a una solución democrática y sostenible.



