La presidente encargada del país, Delcy Rodríguez, debe mantener la debida “apertura, el diálogo, el entendimiento a lo interno, sabiduría y la capacidad para entender la realidad externa y ponerla en contexto con los intereses venezolanos, sin que esto implique comprometer nuestra soberanía e independencia”.
El deseo anterior lo expresó Henry Falcón, diputado larense a la Asamblea Nacional (AN), en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
El parlamentario precisó que Venezuela vive un momento muy complejo luego del ataque militar estadounidense que derivó en la captura del mandatario Nicolás Maduro y la consiguiente designación presidencial de Rodríguez.
A su juicio, de acuerdo a cómo se maneje esta crisis estructural, los venezolanos podrán salir airosos o entrar en una debacle, de ahí que sea necesario que las autoridades bajen los niveles de sectarismo, arrogancia y prepotencia que los ha caracterizado durante muchos años.
“Los factores del gobierno deben abrir espacios al diálogo, a la concertación y a la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente”, expuso.
Pasos correctos
El parlamentario reconoció que se han dado algunos pasos en la dirección correcta, entre los que mencionó la liberación de algunos presos políticos, aunque dejó claro que aún faltan muchos por salir de las prisiones venezolanas.
“El camino hacia la paz del país pasa por no tener presos por el ejercicio de su actividad política, así como por un diálogo muy amplio que aborde no solo el problema político sino la economía”, manifestó.
Según Falcón, el desafío que tiene Delcy Rodríguez no es fácil, sin embargo, la considera una “mujer capaz, inteligente, con una vasta experiencia para manejar estos asuntos desde la diplomacia”.
Venezuela vive una pretransición
Al ser consultado sobre en qué momento está el país, el legislador lo consideró una “pretransición intrachavista”, no obstante, dijo que Venezuela debe entrar en una etapa transicional concertada, pacífica, que permita a los diversos sectores no solo tener opinión sino participación determinante en materia política, social y económica.
Por esta razón, Falcón reiteró su apuesta al diálogo, a la apertura y a la gran unidad nacional para solventar este momento delicado que vive la nación suramericana.



