La Universidad de Oxford, a través de la Escuela de Gobierno Blavatnik, en Reino Unido, expresó, a través de un informe, que la reciente agresión militar ejecutada por Estados Unidos contra Venezuela, constituye una violación flagrante y multidimensional del derecho internacional.
La codirectora del Instituto Oxford de Ética, Derecho y Conflictos Armados (ELAC), Janina Dill, lideró el informe donde se establece que la naturaleza del ataque carece de cualquier justificación legal bajo los tratados internacionales vigentes.
Según el análisis divulgado por Venezolana de Televisión (VTV), el uso de la fuerza en este contexto no solo es ilícito, sino que su ilegalidad está “más allá de cualquier debate serio”. El informe subraya que la intervención rompe con el principio fundamental de soberanía estatal y la prohibición del uso de la fuerza, pilares del orden internacional desde 1945.
Por tal razón, Oxford advierte con preocupación que la falta de una reacción internacional contundente podría normalizar el uso de la fuerza militar como sustituto de la diplomacia, devolviendo al mundo a un estado de inseguridad jurídica donde prevalece la ley del más fuerte.
“La forma en que el mundo reaccione ante esta ruptura es crítica. No se trata solo de la soberanía de una nación, sino de la supervivencia del sistema legal que impide el conflicto global anárquico”, señala el análisis técnico tras hacer un llamado a los organismos internacionales a reafirmar la validez de las normas globales frente a actos que amenazan con desmantelar décadas de consenso diplomático.



