El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, aseguró que el nuevo período legislativo se inicia en medio de un contexto político, económico y social complejo, que exige amplitud, diálogo y responsabilidad institucional.
Rondón recordó que el pasado 5 de enero los parlamentarios asumieron sus funciones “en un país con mucha turbulencia política”, y cuestionó la decisión de la directiva del Parlamento de asignar todas las presidencias de las comisiones al partido de gobierno. A su juicio, esta medida refleja “una posición sectaria que no interpreta el clamor del país, que reclama cambio, coincidencia y apertura”.
“El país no necesita una Asamblea del unanimismo, como la que vimos en los últimos cinco años. Nosotros no vamos a ser oposición solo por oponernos; vamos a dar contenido político y estratégico a esa oposición. Estamos para controlar, debatir los problemas del país y buscar soluciones reales para la gente”, enfatizó.
El también vicepresidente de UNT reiteró la disposición de su organización a trabajar dentro del marco del Estado y la Constitución, al tiempo que invitó a los venezolanos a participar activamente en la búsqueda de soluciones democráticas. “Creemos firmemente que es momento de resolver nuestras diferencias por la vía de la participación, el diálogo y el entendimiento”, afirmó.
Rondón alertó sobre la grave situación económica que atraviesa el país y advirtió que Venezuela se encuentra “a las puertas de una hiperinflación”, producto de problemas estructurales profundos. En ese sentido, sostuvo que la conducta del gobierno debe estar orientada al destino positivo de la República y no a la exclusión política.
Asimismo, hizo un llamado a permitir la participación de los diputados de la Fracción Libertad en las comisiones parlamentarias. “Ojalá se imponga la sensatez y nos permitan participar”, expresó.
Rechazo a la violencia
Desde Un Nuevo Tiempo, Rondón ratificó su rechazo absoluto al uso de la fuerza como mecanismo para resolver el conflicto político venezolano. “Nuestra voz no fue suficiente para impedirlo, pero siempre hemos estado en contra de las salidas violentas. Venezuela nunca había vivido una situación militar de esta escala”, lamentó.
En ese contexto, destacó la importancia del rol de la comunidad internacional y advirtió que existe una observación permanente sobre el comportamiento de los actores políticos. “Tenemos normas, tenemos una Constitución, y todo debe resolverse dentro de ese marco”, subrayó.
El parlamentario insistió en que la solución para Venezuela debe ser electoral, más temprano que tarde, y basada en la soberanía popular. “El destino de los venezolanos está en manos del voto, como lo establece la Constitución. Esa ha sido siempre la postura de Un Nuevo Tiempo”, afirmó.
Prioridades legislativas
Rondón señaló que el país necesita recuperar la cordura como sociedad y aprender de los errores cometidos. “Todos tenemos algún grado de responsabilidad en la situación actual, especialmente un gobierno que ha concentrado el poder durante más de dos décadas, contrariando los principios democráticos”, indicó.
Finalmente, anunció que en este período legislativo la prioridad debe centrarse en la agenda económica, la reforma del sistema electoral para garantizar transparencia y confianza, y la aprobación de una ley de amnistía política.
“No puede haber democracia con presos políticos. Venezuela necesita un marco legal confiable que promueva inversión, libertades, estabilidad y tranquilidad para la familia venezolana”, concluyó.



