La opositora venezolana María Corina Machado reveló durante una conferencia de prensa este viernes, 16 de enero, que uno de los puntos que abordó en su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, fue su deseo de volver cuanto antes a Venezuela e hizo un llamado a los venezolanos a mantenerse en calma ante el denominado «gobierno interino» de Delcy Rodríguez, al que Washington llama «autoridad provisional».
«Insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible. Lo voy a hacer. Y sí, es un tema que discutimos«, dijo ante preguntas de periodistas.
Sin embargo, Machado se negó a dar detalles de sus conversaciones con el mandatario.
«Como comprenderán, los detalles de la conversación con el presidente no los voy a dar. Por eso fue una reunión privada«, explicó.
Más adelante, enfatizó que no acudió a la Casa Blanca como «un individuo, sino en representación del pueblo de Venezuela».
«Estamos allí en representación de un pueblo que arriesgo su vida por la libertad», mencionó, en referencia a la organización ciudadana para resguardar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Añadió que sintió un «enorme respeto» durante su visita a la Casa Blanca.
«Salí de allí impactada de la preocupación que me transmitió Trump de la situación de los venezolanos hoy«, comentó.
Adelantó que Trump le preguntó acerca de los niños, los jóvenes, el sistema de salud y, en general, las condiciones de vida en Venezuela.
«Él está genuinamente comprometido con el bienestar de la gente», indicó Machado, al afirmar que, por lo general trascienden en la opinión pública las declaraciones de Trump relacionadas a la economía, pero que en la reunión pudo comprobar que más allá de intereses económicos, el presidente estadounidense tiene un interés real por las condiciones de vida de las personas.
«Salí de allí emocionada y con una gran responsabilidad«, dijo Machado.
Reiteró que está convencida de que Trump es un aliado para la libertad de los venezolanos.
«Vamos a obtener nuestra libertad. Sabemos que este es un proceso irreversible. Puede ser que se tarde un día más o un día menos, que sutrjan imprevistos. Este es un proceso tremendamente complejo, dijo al mencionar que en Venezuela opera Rusia, China, Cuba, Irán, Hezbolá y las guerrillas colombianas», indicó.
«Desmantelamiento del régimen»
Respecto al «gobierno interino» de Delcy Rodríguez, Machado dijo que «Estados Unidos tiene información de sobra» sobre quien es ella.
La acusó de ser quien encabeza el sistema de «torturas» en Venezuela y de ser aliada de «los enemigos de Estados Unidos».
Asimismo, Machado dijo que es «lógico» que el pueblo venezolano por la presencia de Delcy Rodríguez como «presidenta interina» y que entiende lo difícil que puede ser para muchas personas entender el actual proceso de transición.
«Pero lo que los venezolanos tienen que saber es que ella solo está siguiendo ordenes de Estados Unidos. Esto es un sector del régimen que está cumpliendo (un papel) para el desmantelamiento del otro sector del régimen», aseguró.
Remarcó que en Venezuela ha habido 16 iniciativas de dialogo y que en todas ellas el chavismo buscó ganar «tiempo, legitimidad y dinero». Dijo, en ese sentido, que la situación actual es completamente distinta porque se demostró «la necesidad de usar la fuerza» para que el «chavismo viera que se enfrentaba a una amenaza real».
Evitó dar una fecha para unas posibles elecciones, diciendo que sería una irresponsabilidad de su parte, y que se debe seguir un proceso.
Preguntada sobre la reunión entre el director de la CIA y Delcy Rodríguez, Machado respondió: «Yo no quiero especular, pero si esta es la forma que tiene Estados Unidos de obtener la información que necesita, creo que ese es el tipo de cooperación que todos necesitamos».
«Rodríguez le tiene terror al presidente de Estados Unidos. Ella sabe que el régimen no puede otorgar confianza ni estabilidad. Por eso saben que esto no es sostenible en el tiempo. Ella lo sabe», reiteró.



