Ante su frustrado deseo de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envío una controvertida carta el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, en la que sugiere que podría emplear acciones en Groenlandia.
La información sobre esta carta había sido filtrada a primera hora de este lunes, 19 de enero, por el periodista Nick Schifrin. Posteriomente, el primer ministro noruego lo confirmó.
Aunque el Ejecutivo noruego no está involucrado en la elección del Premio Nobel de la Paz, Trump ha arremetido varias veces en contra del gobierno de Jonas Gahr Store, atribuyéndole la decisión.
«Querido Jonas, considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América. Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia ni de China, y, de todos modos, ¿por qué tienen un «derecho de propiedad»? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo barcos que desembarcaron allí. He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia«, dice la carta revelada por Schifrin y confirmada por Noruega.
El primer ministro noruego explicó al medio Verdens Gang (VG), el mayor periódico de Noruega, que esta carta de Trump fue una respuesta a un mensaje que le había enviado, junto al presidente de Filandia, Alexander Stubb, pidiéndole a Trump una conversación relativa a aranceles.
«En nuestro mensaje a Trump, le transmitimos nuestra postura contra el aumento de aranceles contra Noruega, Finlandia y otros países seleccionados. Señalamos la necesidad de reducir la tensión y solicitamos una llamada telefónica entre Trump, Stubb y yo durante el día. La respuesta de Trump llegó poco después de que enviáramos el mensaje. Fue decisión de Trump compartir el mensaje con otros líderes de los países de la OTAN. La postura de Noruega respecto a Groenlandia es firme. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto. También apoyamos el fortalecimiento responsable de la labor de la OTAN en favor de la seguridad y la estabilidad en el Ártico. En cuanto al Premio Nobel de la Paz, le he explicado repetidamente a Trump lo que es bien sabido: es un Comité Nobel independiente, y no el gobierno noruego, quien otorga el premio», indicó el primer ministro noruego.
En efecto, la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz le corresponde exclusivamente al Comité Noruego, que es un organismo autónomo cuyos miembros son nombrados por el Parlamento, de acuerdo a lo estipulado por Alfred Nobel en su testamento. Actualmente, dicho Comité está encabezado por Jorgen Watne Frydnes.
El Premio Nobel de la Paz se ha visto envuelto en una polémica inédita este año ante la insistencia de Trump de que él lo merecía, mientras el Comité Noruego optó por otorgar el reconocimiento a la venezolana María Corina Machado, quien, irónicamente fue nominada por compañeros de partido de Trump, concretamente por Marco Rubio, secretario de Estado, y varios congresistas republicanos.
Además, Machado le obsequió a Trump la medalla del Premio Nobel durante su visita a la Casa Blanca el pasado jueves, 15 de enero, un acto simbólico, ya que, como ha explicado el Comité Noruego, la medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz es intransferible.



