Un total de 235 venezolanos regresaron este lunes en un vuelo de repatriación proveniente de Estados Unidos. Esta operación representa el segundo traslado del año desde que tropas estadounidenses capturaran a Nicolás Maduro y a Cilia Flores el pasado 3 de enero.
El Ministerio de Interior y Justicia detalló a través de sus redes sociales que el grupo está conformado por 219 hombres y 16 mujeres. Según la institución, los ciudadanos «recibieron una atención integral por parte de funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana» al llegar al país.
La aeronave, perteneciente a la compañía estadounidense Eastern Airlines, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Fotos oficiales documentaron el desembarque de los repatriados en la terminal aérea que sirve a la ciudad de Caracas.
El Ministerio de Interior afirmó que este vuelo «marca un hito al ser el centésimo operativo dentro del programa de repatriación y retorno voluntario que ejecuta el Gobierno». El despacho vincula esta iniciativa con la ejecución de la Gran Misión Vuelta a la Patria.
Apenas el pasado viernes, Venezuela recibió otro avión de la misma aerolínea con 199 migrantes deportados por las autoridades norteamericanas. En ese grupo viajaban 18 mujeres y 181 hombres, quienes también cumplieron el proceso de retorno a suelo venezolano.
Caracas y Washington suscribieron un acuerdo migratorio a inicios del año pasado que ha sobrevivido a las tensiones por el despliegue militar en el Caribe. Las operaciones se reanudaron tras cumplirse casi dos semanas de la incursión ordenada por Donald Trump para capturar a Maduro.



