Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, aseguró este lunes que Venezuela se encuentra «tranquila» y en «paz», transcurridas dos semanas del ataque militar estadounidense que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Afirmación de normalidad y continuidad gubernamental
En la rueda de prensa semanal del partido oficialista, Cabello sostuvo que la tranquilidad imperante se debe a la presencia de la «revolución bolivariana». «Este pueblo está así tranquilo, en paz, porque está la revolución bolivariana, de otra forma no sería así», afirmó.
Resaltó que tras el ataque no se registraron manifestaciones de apoyo a la acción militar en el país y aseguró que el gobierno chavista «se mantiene trabajando» en los ámbitos político, económico y social. «Seguiremos nosotros en la calle junto al pueblo en nuestra lucha de todos los días», agregó, enfatizando que las fuerzas opositoras no tienen «posibilidad alguna» de imponer su voluntad.
Enfoque diplomático y deslinde sobre excarcelaciones
Frente a las agresiones internacionales, Cabello señaló que serán enfrentadas desde la diplomacia. «Nosotros no tememos a sentarnos a hablar con quién tengamos que hablar», indicó.
Por otro lado, desvinculó categóricamente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) del proceso de excarcelación de presos políticos que las autoridades han llevado a cabo desde diciembre. Aseguró que se trata de «una decisión que tomó Nicolás Maduro en el mes de diciembre» y que lo que se ha hecho es darle continuidad.
Acusó a algunas ONG que brindan apoyo a familiares de detenidos de «cobrarles dinero» por asesoría y de intentar prolongar los encarcelamientos. «Si algo hacen las oenegés es echarle paja a los detenidos para que no salgan (de las cárceles) porque ahí es donde ellos reciben plata de afuera», aseveró.
Discrepancia en cifras
Mientras las autoridades han indicado la concreción de 406 excarcelaciones hasta la semana pasada, las organizaciones de derechos humanos han logrado verificar entre 100 y 155 liberaciones. Estas ONG exigen acelerar los procesos para que «finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares».
Con información de La Verdad.



