El gobierno de Estados Unidos designó a la diplomática Laura Dogu como nueva jefa de misión diplomática en Venezuela, hacia el restablecimiento de relaciones bilaterales desde su ruptura en 2019. La información fue confirmada a la AFP por una fuente diplomática y posteriormente por el portal oficial de la Embajada estadounidense.
Dogu, una texana de carrera en el Servicio Exterior, posee un historial destacado en América Latina, habiendo servido como embajadora en Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Sin embargo, se conoció que se destaca especialmente por su especialización en seguridad y defensa. Se desempeñó como consejera de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos y ocupó un cargo de subdirección en la sección del FBI dedicada a la recuperación de rehenes en el extranjero.
La designación de Dogu, que es la máxima autoridad de una representación diplomática por debajo del rango de embajador, representa el mayor vuelco concreto en las relaciones entre Washington y Caracas desde que se retiraron los embajadores hace cinco años.
Con esta designación, la administración del presidente Donald Trump apuesta por una figura de alto rango y perfil técnico-operativo para gestionar una relación bilateral que se encuentra en un momento de redefinición crítica y bajo un escenario político venezolano totalmente transformado.
Con información de El Universal.



