El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos confirmó este jueves que el país ha completado su retiro definitivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), materializando uno de los objetivos más controvertidos de la política exterior del presidente Donald Trump.
Se conoció que Trump intentó abandonar la OMS durante su primer mandato y notificó formalmente la salida el primer día de su segundo mandato. El retiro se produce a pesar de que Estados Unidos adeuda aproximadamente USD 260 millones a la OMS.
Aunque la ley exige un preaviso de un año y el pago de las cuotas pendientes, el HHS anunció que todo el financiamiento ha sido terminado y que el personal y contratistas estadounidenses asignados a la organización han sido retirados.
Críticas y justificación de la administración estadounidense
En una declaración, el HHS justificó la decisión alegando que Estados Unidos «no ha estado recibiendo mucho rendimiento por nuestro valor» y acusó a la organización de «actuar en contra del interés de Estados Unidos de proteger al público estadounidense».
La agencia criticó duramente la gestión de la OMS durante la pandemia de Covid-19, señalando retrasos en declarar la emergencia global, una supuesta lentitud en reconocer la transmisión aérea del virus y lo que calificó como un trato elogioso hacia China pese a las «supresiones de información».
Con información de CNN.



