La poderosa tormenta invernal en Estados Unidos ha dejado a más de 1 millón de personas sin servicio eléctrico, en un momento clave porque precisamente se requieren los sistemas de calefacción para evitar la hipotermia.
La situación ha sido extrema este domingo en el centro-sur y el noreste de Estados Unidos. Al menos la mitad del territorio de ese país está bajo alertas de emergencia, ante la caída excesiva de aguanieve y nieve.
El hielo se ha acumulado sobre cables y árboles, lo que ha ocasionado su caída y el desprendimiento del tendido eléctrico en diversos lugares.
Algunas de las zonas más perjudicadas son ‘las Carolinas’, donde Donald Trump ordenó declarar el Estado de Emergencia desde la tarde del sábado.
Posteriormente, el mandatario aprobó las declaraciones de Estado de Emergencia en Tennessee, Georgia, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental.
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA, los gobernadores y los equipos estatales de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de todos. ¡Manténganse seguros y abrigados!», dijo.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó la tarde de este domingo que la tormenta seguirá y se expandirá hacia el noreste en las próximas horas.
El servicio proyecta acumulaciones rápidas de nieve a un ritmo de entre 2,5 y 5 centímetros por hora, así que se espera que en toda la región bajo la tormenta se alcancen acumulados de nieve de unos 60 centímetros esta noche.


