El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, afirmó que la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por fuerzas militares estadounidenses fue posible debido a «fallas internas» en el aparato de seguridad venezolano y a la «colaboración» de funcionarios locales con los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
En una entrevista con el medio estatal ruso Rossiya-24, el diplomático criticó duramente la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos durante la operación militar del pasado 3 de enero. «Naturalmente, muchos agentes del orden locales no hicieron todo lo que pudieron», declaró Melik-Bagdasarov, sugiriendo una respuesta insuficiente o negligente.
El embajador aseguró que los contactos entre funcionarios venezolanos y Estados Unidos se remontan a un período anterior y calificó estas acciones de «traición». «Si lo que ocurría aquí mucho antes de que esto sucediera pudiera calificarse de traición, naturalmente lo fue», sentenció.
De manera contundente, el representante ruso declaró que Moscú conoce la identidad de quienes colaboraron con la inteligencia estadounidense. «Conocemos los nombres de estos traidores que huyeron de Venezuela y que trabajaban sistemáticamente para la inteligencia estadounidense», destacó durante la entrevista, sin revelar, no obstante, dichos nombres.
Las afirmaciones del embajador ruso, uno de los aliados más cercanos del gobierno de Maduro, arrojan una luz crítica sobre la cohesión interna del régimen anterior y profundizan la controversia sobre los eventos que llevaron a un cambio de gobierno forzado por una acción militar extranjera.
Con información de Caraota Digital.



