José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, aseguró que la posición del gobierno de Pedro Sánchez sobre Venezuela es que la solución política solo puede provenir de los propios venezolanos, al tiempo que condenó «acciones unilaterales de fuerza», en alusión a las acciones de Estados Unidos.
«Creo que en Venezuela la solución solo puede ser genuinamente venezolana, que debe ser un gran diálogo entre venezolanos. La solución debe ser dialogada, democrática y, sin duda, pacífica», dijo Albares en una entrevista con Radio Francia Internacional (RFI), recogida por EFE.
Seguidamente, el ministro español dijo respecto a las decisiones de la administración Trump respecto a Venezuela: «A través de la acción unilateral externa no podemos dar soluciones a un país y a través de acciones unilaterales por la fuerza ni la paz ni la democracia llegan nunca. Normalmente, es un caos».
Asimismo, Albares afirmó que España apoyaría un «gran diálogo entre el gobierno y la oposición. Queremos que estos diálogos salgan bien»
Ante estas declaraciones sobre la necesidad de un «diálogo entre el gobierno y la oposición», al ministro se le preguntó si España estaría dispuesta a jugar un papel importante como facilitador o mediador.
Albares respondió evasivamente señalando que son los venezolanos quienes deben tomar decisiones y añadió que España está dispuesta a darle la «bienvenida a cualquiera que lo necesite para que la paz tenga éxito».



