La productora de petróleo Chevron está lista para incrementar las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos a unos 300.000 barriles por día (bpd) en marzo, desde los 100.000 bpd en diciembre y alrededor de 230.000 bpd hasta el momento de este mes, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento de los planes.
Reuters
La empresa estadounidense, que es el principal socio de la estatal venezolana PDVSA, ha fletado alrededor de una docena de tanqueros para aumentar los envíos y drenar los inventarios acumulados en sus proyectos desde diciembre, cuando un bloqueo estadounidense afectó las exportaciones del país miembro de la OPEP, dejando millones de barriles almacenados en tanques terrestres y buques.
Cuatro empresas mixtas de Chevron y PDVSA están produciendo entre 240.000 y 250.000 bpd de variedades de crudo pesado que son populares entre los refinadores de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Las reducciones de producción aplicadas por PDVSA en algunos campos petroleros desde principios de enero no afectaron los proyectos de Chevron, según dijeron fuentes separadas.
Chevron, que durante meses fue la única compañía autorizada por Washington para exportar petróleo venezolano a EE. UU. como parte de una exención a las sanciones, ahora compite con comerciantes como Vitol y Trafigura, que a principios de este mes recibieron licencias estadounidenses para exportar petróleo venezolano y combustibles a Estados Unidos y otros destinos dentro de un acuerdo de suministro emblemático por 2.000 millones de dólares.
Chevron dijo que sigue “comprometida con su presente y futuro, al tiempo que fortalece la energía de Estados Unidos y la seguridad regional”. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
En una reunión entre ejecutivos petroleros y el presidente estadounidense Donald Trump a principios de este mes, el vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, dijo que la compañía podría aumentar de inmediato la carga de crudo en Venezuela en un 100 % y elevar la producción en un 50 % en los próximos dos años.
Chevron busca construir nueva infraestructura y reparar el equipo existente, le dijo Nelson a Trump cuando se le preguntó sobre los planes de la compañía.
Trump está impulsando un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la industria petrolera de Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro.
Un gobierno dirigido por la presidenta interina Delcy Rodríguez está ahora al mando del país y trabaja para que una amplia reforma de la principal ley petrolera de la nación sea aprobada en tiempo récord para comenzar a hacer posible esa inversión.



