La organización no gubernamental Utopix, a través de su Observatorio Digital de Feminicidios, documentó entre enero y octubre de 2025 un total de 116 posibles feminicidios consumados en Venezuela, lo que equivale a un asesinato por razón de género cada 54 horas.
El monitoreo, realizado mediante el seguimiento mensual de medios de comunicación y redes sociales ante la ausencia de cifras oficiales, también registró 26 posibles feminicidios en grado de frustración (uno cada 39 horas) y 11 feminicidios de venezolanas en el exterior, ocurridos en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Asimismo, detallaron que la frecuencia en 2025 fue menor que en años anteriores (en 2020 se documentaba un caso cada 34 horas), la ONG subrayó que la violencia feminicida se mantiene sostenida y grave.
“La disminución relativa no puede leerse como una mejora sustancial, sino como una variación dentro de una crisis humanitaria de violencia de género que continúa”, señaló el informe.
Perfil de las víctimas y agravantes
La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años y entre 26 y 30 años de edad. El estado Lara concentró el mayor número de casos en octubre, con dos feminicidios, seguido por Zulia, Miranda, Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Falcón, Táchira y Barinas, con un caso en cada entidad.
Las armas de fuego y blancas fueron los medios más utilizados por los agresores, aunque también se registraron casos por asfixia, golpes, ahogamiento, violencia sexual y violencia obstétrica.
De acuerdo con el documento, la presencia de agravantes extremos en varios hechos, como abandono de los cuerpos en la vía pública, torturas, abuso sexual, rapto, entierros clandestinos y asesinatos se cometieron frente a hijos e hijas. Seis de las víctimas eran madres, dejando al menos 14 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.
Utopix logró identificar a 14 presuntos feminicidas: 6 están detenidos, 3 se encuentran prófugos y en 5 casos no hay información pública sobre su paradero, lo que refleja un patrón de impunidad e opacidad informativa. Respecto a la tipificación, cinco feminicidios fueron íntimos (cometidos por parejas o exparejas), uno fue gineco-obstétrico, uno cometido por familiares, dos no íntimos y en dos casos no fue posible determinar el tipo por falta de datos.
Ante estas circunstancias, la organización reiteró su exigencia al Estado venezolano y a la sociedad en su conjunto para tomar medidas urgentes y efectivas. Insistió en la necesidad de políticas públicas integrales, el reconocimiento de la magnitud real del problema y la implementación de un Plan de Emergencia Feminista que permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
El observatorio aclaró que realiza este seguimiento de forma voluntaria y colaborativa para visibilizar la crisis, ante la falta de datos oficiales transparentes y accesibles. “documentamos para nombrar, para exigir y para que ninguna muerte quede en el olvido. la emergencia feminista es ahora”, concluyó el informe.
Con información de Correo del Caroní.



