El Partido Comunista de Venezuela (PCV) calificó este jueves como un «retroceso histórico» y un desmantelamiento de la soberanía petrolera la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, cuyo debate está previsto en la Asamblea Nacional.
En un comunicado, la formación política afirmó que la reforma «viola el artículo 302 de la Constitución». Critica específicamente que permitiría a empresas privadas actuar como «operadoras directas» en actividades primarias como la exploración y extracción «sin participación estatal alguna».
El PCV alertó también sobre la posibilidad de retribuir a estas compañías con volúmenes de hidrocarburos para su «comercialización directa», lo que interpreta como un «traspaso efectivo de la renta petrolera» y una pérdida de soberanía económica.
En el ámbito jurídico, el partido sostuvo que la propuesta «entra en abierta contradicción» con el artículo 151 de la Carta Magna, al eliminar la obligación de resolver controversias contractuales en tribunales venezolanos. Esto, según su análisis, «expone al país a instancias de arbitraje internacional» y lesiona la soberanía jurídica.
La organización política cuestionó además que el proyecto legislativo sustituya la aprobación parlamentaria previa para la creación de empresas mixtas por una «simple notificación», lo que a su juicio vacía las funciones de control del Poder Legislativo.
Finalmente, el PCV advirtió que la reforma introduce mecanismos que podrían dejar la «gestión efectiva de las empresas mixtas en manos del socio minoritario privado», subordinando así un sector estratégico a «criterios de rentabilidad empresarial y no al interés nacional».
La convocatoria a la segunda discusión de la reforma fue realizada por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. La propuesta, impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, busca incentivar la inversión privada en el sector petrolero en un contexto de renovado interés internacional por el crudo venezolano.
Con información de Alberto News.



