El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este viernes las buenas relaciones que tiene con las autoridades encargadas de Venezuela.
Durante la firma de una orden ejecutiva para celebrar una carrera de IndyCar en las calles de Washington, el mandatario siguió demostrando que el tema de Venezuela está entre sus prioridades políticas.
«La situación con Venezuela está avanzando muy bien… Los líderes están haciendo un muy buen trabajo. Estamos muy felices y nos llevamos muy, muy bien… Estamos satisfechos. Estaremos invitando a otros países para que participen en la industria petrolera«, expresó.
ÚLTIMA HORA | Trump: «La situación venezolana, el liderazgo está haciendo un muy buen trabajo, estamos muy contentos y nos llevamos muy, muy bien». https://t.co/PS3fndw9mS pic.twitter.com/bCl2FVN5wl
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 30, 2026
-Delcy Rodríguez confirma llamada con Trump
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como un avance positivo la reciente comunicación directa sostenida con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio.
Rodríguez afirmó que ambas naciones están «dando pasos importantes» hacia una estabilización política y económica.
«El día de hoy recibí una llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su Secretario de Estado Marco Rubio, donde se informa en el marco de la agenda de trabajo, de la cual hemos conversado y hablado, estamos dando pasos importantes, y estamos hablando que cesen las restricciones al espacio aéreo comercial de Venezuela. Que vengan todas aerolíneas que tengan que venir, que vengan los inversionistas que tengan que venir», precisó.
Precisó que se ha estado recibiendo empresas trasnacionales petroleras de Europa de Asia «hoy recibimos a una de las empresas más importantes de Indonesia, y hablábamos justamente del contenido de esta ley, la importancia que tiene para dar mayor valor jurídico a las inversiones internacionales que lleguen a Venezuela», sin menoscabo de los inversores locales», puntualizó.
ÚLTIMA HORA | Delcy Rodríguez confirma llamada con Donald Trump y Marco Rubio y dice que están «dando pasos importantes».
«Que vengan todas las aerolíneas que tengan que venir, que vengan los inversionistas que tengan que venir», afirmó. https://t.co/cyYmsiDbVN pic.twitter.com/pEOVTd0uOP
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 29, 2026
-EE.UU. suaviza sanciones a la industria petrolera venezolana
La administración Trump suavizó el jueves algunas de las sanciones sobre la industria petrolera venezolana mientras busca aumentar la producción allí después de que las fuerzas de Estados Unidos depusieran al líder venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia general que autoriza transacciones con el gobierno de Venezuela y con la empresa petrolera estatal PDVSA que son “normalmente accesorias y necesarias para la elevación, exportación, reexportación, venta, reventa, suministro, almacenamiento, comercialización, compra, entrega o transporte de petróleo de origen venezolano, incluida la refinación de dicho petróleo, por una entidad estadounidense establecida”.
La decisión de emitir una licencia general marca un cambio con respecto a un plan anterior que otorgaba exenciones individuales a las sanciones para las empresas que buscaban operar en el país.
Tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, funcionarios estadounidenses han declarado que Washington flexibilizaría las sanciones impuestas a la industria energética venezolana.
El gobierno del presidente Donald Trump está implementando un ambicioso plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la industria petrolera del país y pretende gestionar las ventas de petróleo «indefinidamente».
Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y Caracas alcanzaron un acuerdo inicial de 2.000 millones de dólares en enero para exportar crudo venezolano, incluyendo a refinerías estadounidenses.
Las petroleras Chevron (CVX.N), Repsol (REP.MC) y ENI (ENI.MI), la refinadora Reliance Industries (RELI.NS) y algunos proveedores de servicios petroleros estadounidenses han solicitado licencias en las últimas semanas para ampliar la producción o las exportaciones del país miembro de la OPEP.
Las empresas son socias y clientes de la petrolera estatal PDVSA.
La gran cantidad de solicitudes individuales al gobierno de Estados Unidos había retrasado el progreso de los planes para ampliar las exportaciones y lograr que la inversión se mueva rápidamente hacia Venezuela, dijeron dos fuentes esta semana.



