Chevron Corp. tiene la intención de financiar sus inversiones petroleras en Venezuela con efectivo proveniente de las ventas de crudo en lugar de comprometer nuevo capital en el país, declaró la directora financiera Eimear Bonner en una entrevista.
Chevron planea aumentar su producción en Venezuela en un *50 %* durante los próximos dos años, pero lo hará sin modificar su gasto de capital global, señaló Bonner, cuya carrera en Chevron ha incluido asignaciones en Tailandia, el Reino Unido y Asia Central.
El plan de crecimiento en Venezuela requiere autorizaciones adicionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, precisó.
“Nuestro modelo es un modelo financiado por el proyecto mismo”, afirmó Bonner. “Cualquier cambio en nuestros niveles de inversión o de capital lo evaluaríamos como cualquier otra oportunidad de activo o de inversión que tengamos en nuestra cartera. Tendría que ofrecer un retorno sobre la inversión apropiado”.
Como la única supermayor petrolera que opera en Venezuela, la postura cautelosa de Chevron respecto a inyectar capital fresco representa una realidad que pone en perspectiva lo rápido que puede revivir la industria petrolera del país. Aunque en papel posee las mayores reservas del mundo, los líderes de los regímenes socialistas tienen un historial de nacionalizar campos petroleros perforados por operadores estadounidenses y europeos.
Actualmente, Chevron produce alrededor de *250.000 barriles por día* en empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El país representa aproximadamente el *2 %* del flujo de caja anual de Chevron.
Bonner dio la bienvenida a los esfuerzos de la presidenta en funciones Delcy Rodríguez para reformar las políticas petroleras nacionalistas del país, en medidas que prometen reducir impuestos y permitir mayor inversión extranjera.
“Parece que esas reformas van encaminadas a garantizar todas las condiciones que harían de Venezuela un lugar atractivo para futuras inversiones: estado de derecho, estabilidad comercial, competitividad”, dijo Bonner. “Parece un paso en la dirección correcta”.



