El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello afirmó este martes que actualmente Venezuela es “una tierra de paz y tranquilidad” y aseguró que el país registra uno de los índices de homicidios más bajos a nivel internacional.
Durante un acto público desde Portuguesa, Cabello sostuvo que en 2025 la tasa de víctimas fue inferior a tres por cada 100 000 habitantes, cifra que, a su juicio, posiciona a Venezuela por debajo de numerosos países de América Latina y Europa en materia de criminalidad.
“Venezuela, sin duda, debe tener el índice más bajo de víctimas por cada 100.000 habitantes. No llegamos a tres el año pasado”, aseguró.
El dirigente oficialista atribuyó estos resultados a la implementación de políticas de seguridad como los Cuadrantes de Paz, así como al fortalecimiento del poder comunal y la participación de las gobernaciones, alcaldías y el Ejecutivo nacional.
Cabello citó como ejemplo el municipio Sucre del estado Miranda, particularmente Petare, donde aseguró que se logró desarticular a las bandas delictivas y recuperar espacios públicos. “Hoy se puede caminar por Petare por donde se quiera, incluso de noche, y ya existen circuitos turísticos nocturnos”, afirmó.
Asimismo, contrastó la situación actual con la «violencia registrada décadas atrás en Caracas», al señalar que en los años noventa era común que se produjeran múltiples homicidios durante los fines de semana. “Hace 30 años mataban a un joven por los zapatos que llevaba puestos”, señaló.
El dirigente también comparó los índices venezolanos con los de otros países de la región, mencionando el caso de Ecuador, al que atribuyó una tasa de 64 víctimas por cada 100.000 habitantes, e insistió en que los datos pueden ser contrastados públicamente.
Finalmente, Cabello sostuvo que la reducción de la criminalidad es resultado de la «conciencia social, la educación, la cultura y el trabajo comunitario». “Hoy día Venezuela es una tierra de paz y de tranquilidad”, reiteró.



