El presidente colombiano, Gustavo Petro en su encuentro con Donald Trump, le propuso que la petrolera estatal Ecopetrol participe en la recuperación económica del occidente de Venezuela, como parte de un proyecto regional que generaría beneficios para Colombia, Estados Unidos y el país vecino.
«La reactivación del occidente de Venezuela puede tener un protagonismo grande de Colombia», afirmó Petro en una rueda de prensa tras su reunión en Washington.
Además, detalló que la cooperación propuesta no se limita al petróleo, sino que incluye energía eléctrica y refinación, utilizando infraestructuras existentes en la frontera para transportar energía o productos refinados de manera eficiente.
Según el mandatario, esta articulación permitiría beneficios para los tres países, promovería el uso de energías limpias, evitaría la quema de gas y generaría productos para exportación.
«Lo que se trata es de cómo articularlo en la misma frontera (…) hoy te podría decir que es cuestión de días que podríamos ofrecer energía eléctrica a Venezuela», aseguró.
Petro aprovechó la oportunidad de cuestionar las sanciones económicas previas impuestas a ambos países, calificándolas de irracionales. «El mismo Trump lo dijo, y me sorprendió… ¿Por qué pusieron esas sanciones tan tontas? Nos mataron de hambre sin soluciones para el conjunto; es lo más antieconómico e irracional que he visto», declaró.
Asimismo, habló sobre el narcotráfico, donde resaltó que «entre más se reactive económicamente el nororiente colombiano, el norte colombiano y el occidente venezolano, menos narcotráfico habrá… Si la gente no tiene con qué comer, no tiene otras opciones, habrá narcotráfico».
Ejecución de operaciones conjuntas
El colombiano propuso a Trump la ejecución de operaciones conjuntas entre los ejércitos de Colombia y Venezuela para capturar a los líderes del ELN, a quienes consideró los «principales generadores de violencia» en Colombia y subordinados al narcotráfico.
«Le dije: hagamos grandes las Américas», relató, en referencia al gesto simbólico de modificar el lema «Make America Great Again» a «Make Americas Great Again», promoviendo una visión de integración y prosperidad continental.
Trump calificó el encuentro como «muy positivo», destacando la buena sintonía con Petro y señalando que ambas delegaciones trabajarán en agendas conjuntas sobre seguridad regional, sanciones y mecanismos de presión internacional.
Con información de El Cooperante.



