El Foro Penal y otras ONG acudieron este sábado a una reunión con la Comisión Parlamentaria que evalúa la Ley de Amnistía para entregar propuestas, críticas y sugerencias.
El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, destacó como positivo el espacio de diálogo y el hecho de que se haya abierto, «como se había exigido durante tanto tiempo, esta posibilidad de expresar nuestras preocupaciones y sugerencias, con el objetivo de que la amnistía sea lo más amplia posible».
Sostuvo que evidentemente, hay desacuerdos y diferencias, pero las ONG pudieron expresar lo que consideran acertado y errado en la propuesta de Ley de Amnistía.
«Planteamos con mucho detalle y de manera fundamentada todos los aspectos que consideramos relevantes. Siendo justos, muchos fueron bien recibidos, otros no tanto, pero al menos se mostró la disposición necesaria a su debida consideración», dijo.
Resaltó que durante el encuentro enfatizaron como punto previo que la discusión de la amnistía «no debe limitar o hacer cesar el proceso de excarcelaciones que ya se había iniciado, y exigimos que las excarcelaciones se conviertan en libertades plenas».
Himiob acotó que el Foro Penal propuso muchos aspectos técnicos del proyecto de Ley de Amnistía que consideran deben ser corregidos «para que verdaderamente esté a la altura del momento histórico que vivimos al día de hoy y de las expectativas de las víctimas».
«También planteamos que la supervisión y control de la correcta y más inclusiva aplicación de la Ley de Amnistía no debe quedar sólo en manos del Poder Ejecutivo, y que debe permitirse la participación vinculante de los organismos de defensa de los DDHH, las ONG y las víctimas», comentó.
«Las víctimas de la prisión y de la persecución política pueden tener por seguro que hoy su voz se escuchó claramente y sin dobleces donde antes no se la había escuchado», manifestó.
«Hacemos votos para que nuestra sugerencias, críticas y observaciones a la Ley de Amnistía sean escuchadas y valoradas, y que la causa de la libertad de todos los injustamente encarcelados o perseguidos no caiga en saco roto», sentenció.


