El presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Jorge Rodríguez, sugirió este martes la posibilidad de que líderes opositores que se encuentran fuera del país, entre ellos María Corina Machado, puedan regresar a Venezuela si se acogen a la ley de Amnistía que prepara el gobierno interino de Delcy Rodríguez.
Durante una entrevista con el medio internacional Rob Schmitt, Rodríguez evitó referirse específicamente a Machado, pero afirmó que «hay muchos actores en el extranjero que deben ser incluidos en la conversación«. Explicó que, a través de esta normativa, se busca que «todos los sectores de la oposición en el exterior cumplan la ley y puedan volver al país».
El legislador recalcó que la iniciativa pretende abarcar a todos los sectores, aunque aclaró que existen grupos a los que se les exige un compromiso explícito con la paz. «Hay sectores extremistas que han promovido la violencia, que han llamado a la invasión. Nosotros queremos, con la amnistía, que todos los que estén en el exterior, y que se ajusten a la ley, vuelvan«, insistió.
Rodríguez subrayó que el retorno de estas figuras estaría condicionado al cumplimiento estricto de la legislación nacional, incluyendo una futura «ley de honestidad» que actualmente se encuentra en elaboración.
La propuesta forma parte de un esquema más amplio de reconciliación impulsado por el gobierno interino, que busca generar condiciones para la reintegración política de quienes han permanecido fuera del país, siempre bajo parámetros de legalidad y renuncia a acciones consideradas violentas o desestabilizadoras.
Con información de Caraota Digital.



