Nicolás Maduro sigue siendo el líder legítimo de Venezuela, declaró la presidenta interina del país en una entrevista exclusiva con NBC News.
“Les puedo asegurar que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Les digo esto como abogado: lo soy. Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes”, declaró la presidenta interina Delcy Rodríguez a Kristen Welker, moderadora del programa “Meet the Press” de NBC News, en Caracas, en su primera entrevista con un periodista estadounidense desde que asumió el cargo.
Mientras su predecesor se encuentra en un centro de detención federal en Nueva York tras ser capturado por las fuerzas estadounidenses el mes pasado, Rodríguez parece estar recibiendo de nuevo la bienvenida al mundo diplomático del presidente Donald Trump. Una visita de alto perfil el miércoles del secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, coincidió con la finalización de los detalles de la distribución de las vastas reservas petroleras de Venezuela.
Añadió: “Les puedo decir que estoy a cargo de la presidencia de Venezuela, como lo establece claramente la Constitución venezolana. Y por la cantidad de trabajo que tengo, por lo ocupada que estoy, les puedo decir que es un trabajo muy, muy duro y lo hacemos día a día”.
Hija de un revolucionario y sancionada por la primera administración Trump, el camino de Rodríguez al poder no ha sido convencional.
En los días posteriores a la captura de Maduro el 3 de enero, Rodríguez criticó duramente la acción militar estadounidense en su contra. Desde entonces, ha suavizado su tono y cedido a la presión y las exigencias estadounidenses, planteando la posibilidad de una visita a Estados Unidos tras dos llamadas telefónicas con Trump.
“Me han invitado a Estados Unidos”, declaró Rodríguez a NBC News, y añadió que “estamos considerando ir allí una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”.
Sin embargo, el gobierno actual no se ha deshecho por completo del autoritarismo de Maduro ni de su predecesor, el difunto presidente Hugo Chávez, quien estableció en gran medida la infraestructura del actual estado de seguridad en Venezuela.
Tras ser liberado de prisión el domingo, el destacado opositor Juan Pablo Guanipa fue arrestado nuevamente y se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, según una publicación en X de su hijo, Ramón Guanipa.
“Ronald Reagan, confía, pero verifica. Confía, pero verifica. Llevamos cinco semanas tratando con Delcy. Ha sido una cooperación increíble”, declaró el secretario Wright a Welker en una entrevista exclusiva en Caracas el miércoles.
“Ella ha proporcionado información. Todo lo que sabemos hasta ahora ha resultado ser cierto. Ha logrado enormes cambios positivos, incluyendo la modificación de la ley de hidrocarburos del país en las primeras semanas. Así que diría que la cooperación ha tenido un comienzo fulgurante”.
Se han vendido más de mil millones de dólares en petróleo venezolano y se esperan otros 5 mil millones de dólares en los próximos meses, declaró Wright a NBC News.
“Así que los venezolanos están al mando aquí en Venezuela, pero Estados Unidos tiene una enorme influencia sobre las autoridades interinas de Venezuela; la mayor fuente de ingresos que financia al gobierno, que financia al gobierno de Venezuela, ahora está controlada por Estados Unidos”, dijo Wright.
“Si impulsan un cambio positivo que beneficia a los estadounidenses y mejora las oportunidades de vida de los venezolanos, ese dinero fluirá. Si se desvían de ese camino, tenemos una enorme influencia”.
Decenas de presos políticos han sido liberados en las últimas semanas y el espacio político dentro del país se ha abierto hasta el punto de que la semana pasada se realizó una protesta exigiendo la liberación de más presos frente al máximo tribunal del país, un acto que hace tan solo unos meses podría haber resultado en arresto, cárcel o algo peor.
La pregunta más importante es cuándo, o incluso si, María Corina Machado, la activista opositora más prominente de Venezuela, podrá regresar al país de forma segura. A pesar de haberle regalado su medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump durante una visita a la Casa Blanca el mes pasado, Machado aún no ha sido plenamente aceptada por el presidente como una candidata política seria en Venezuela.
“En cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo”, declaró Rodríguez a NBC News. “En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones a Venezuela y por qué celebró las acciones de principios de enero”.



