La presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció su primera entrevista a un medio estadounidense tras la detención de Nicolás Maduro, condicionando los comicios al fin de las sanciones y al «diálogo político» interno
Delcy Rodríguez, afirmó que el país caribeño tendrá «elecciones libres y justas», aunque evitó concretar plazos para la celebración de los comicios presidenciales.
Durante la conversación con NBC, Rodríguez respondió afirmativamente al ser cuestionada sobre la posibilidad de celebrar elecciones tras la detención del líder chavista por parte de Washington. Sin embargo, condicionó el proceso electoral a que Venezuela quede «libre de sanciones» y del «acoso de la prensa internacional».
La mandataria encargada subrayó que «el calendario de las elecciones estará marcado y decidido por el diálogo político en este país«, eludiendo pronunciarse sobre la posibilidad de que los comicios se realicen en un plazo de tres años, como sugirió esta semana el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, durante su visita a Caracas.
Rodríguez defendió la legitimidad de Maduro como «presidente legítimo de Venezuela» y aseguró que tanto él como su esposa, Cilia Flores, son inocentes de los cargos por conspiración y narcoterrorismo que les imputa Estados Unidos. En este sentido, cuestionó las acusaciones de la Administración Trump que vinculan al exmandatario con el Cartel de los Soles, mencionando informes de la ONU que señalan que Venezuela «no es relevante» en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
Pese a las discrepancias, Rodríguez destacó el «nivel de cooperación» con la Casa Blanca y la importancia de «desarrollar trabajo conjunto», en referencia al acuerdo energético que permite a Estados Unidos. comercializar crudo venezolano. Wright confirmó que las ventas de petróleo ya superan los USD 1.000.000.000, una cifra que podría quintuplicarse próximamente.
Con información de SWI.



