Estados Unidos ha emitido una licencia general a Reliance Industries Ltd de India que permitirá a la empresa refinadora comprar petróleo venezolano directamente sin violar las sanciones, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Por REUTERS
La medida llega después de que Estados Unidos capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro a principios de este mes, y funcionarios estadounidenses dijeron que Washington aliviaría las sanciones impuestas a la industria energética de Venezuela para facilitar un acuerdo de suministro de petróleo de 2.000 millones de dólares entre Caracas y Washington, así como un ambicioso plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la industria petrolera del país.
Una licencia general autoriza la compra, exportación y venta de petróleo de origen venezolano que ya ha sido extraído, incluida la refinación de ese petróleo.
Entregar una licencia a Reliance podría acelerar las exportaciones de petróleo de Venezuela y reducir los costos de crudo para el operador del complejo de refinación más grande del mundo.
Reliance, que solicitó la autorización general a principios de enero, no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. no respondió inmediatamente fuera del horario laboral normal.
EL PETRÓLEO VENEZOLANO COMO SUSTITUTO DEL RUSO
Más temprano este mes, Reliance compró 2 millones de barriles de petróleo venezolano al comerciante Vitol, el cual, junto con Trafigura, recibió licencias estadounidenses para comercializar y vender millones de barriles de petróleo venezolano tras la captura de Maduro.
La compra directa de petróleo venezolano ayudará a Reliance a sustituir el petróleo ruso de manera rentable, ya que el crudo pesado de Caracas se vende con descuento, dijeron una de las fuentes.
El presidente Donald Trump eliminó este mes un arancel punitivo del 25 % sobre India y dijo que Nueva Delhi compraría más petróleo de Estados Unidos y potencialmente de Venezuela.
Los refinadores indios, incluida Reliance, están evitando las compras de petróleo ruso para entregas en abril y se espera que se mantengan alejados de tales operaciones por más tiempo, dijeron fuentes del sector, un movimiento que podría ayudar a Nueva Delhi a cerrar un pacto comercial con Washington.
El conglomerado solía ser un comprador habitual de petróleo venezolano para su avanzado complejo de refinación, pero tuvo que detener las compras a principios de 2025 debido a las sanciones de EE. UU. Reliance opera dos refinerías con una capacidad combinada de aproximadamente 1,4 millones de barriles por día.



