La Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática sostuvo este viernes un encuentro con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público (MP), con el objetivo de coordinar la implementación de los beneficios establecidos en la ley.
Así lo dio a conocer el presidente de la comisión parlamentaria, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter). El diputado indicó que en la reunión participaron el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Caryslia Rodríguez.
Según Arreaza, durante la sesión, las autoridades trabajaron en «precisar y articular los procesos de los órganos de administración de justicia, buscando garantizar una aplicación rápida y efectiva de los beneficios de la Ley de Amnistía para las personas involucradas en los hechos contemplados por la normativa».
La reunión ocurre un día después de la aprobación unánime por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial como norma vigente.
La ley busca liberar de penas y cancelar procesos penales, disciplinarios o civiles a personas procesadas o encarceladas por delitos políticos y conexos durante episodios de crisis sociopolítica que abarcan desde 2002 hasta 2025.
Sin embargo, excluye de estos beneficios a quienes hayan instigado, favorecido o participado en acciones armadas contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela, incluyendo aquellas vinculadas a estados, empresas o personas extranjeras.
También quedan fuera de la amnistía los delitos graves, como violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, homicidios intencionales, tráfico de drogas y delitos de corrupción.



